Julieta Migliavacca, directora de Salud Ambiental del municipio capitalino, pidió a los tucumanos reforzar el compromiso ciudadano en el manejo de residuos. Durante una entrevista con LA GACETA, la funcionaria se refirió a la solicitud de varios vecinos de Barrio Sur que requieren la vuelta de los contenedores de basura a esa zona y explicó por qué no es la solución más eficaz para mantener la limpieza.
"Todos necesitamos del compromiso colectivo. No es solo el municipio o una empresa quienes van a lograr una ciudad limpia. Todos, como vecinos, tenemos que cumplir con nuestro deber ciudadano. Por eso pido que hay que respetar los horarios de recolección", expresó.
En el caso particular de Barrio Sur, donde algunos vecinos solicitaron la vuelta de los contenedores, la funcionaria fue clara en su postura. "Por ejemplo, en un edificio hay 50 vecinos, y en esa cuadra hay cinco edificios más, lo que suma unas 250 familias. ¿Ustedes piensan que los residuos de tantas personas entran en un contenedor?", preguntó retóricamente. "La clave no es tener contenedores, porque si están llenos a cualquier hora, nunca vamos a tener la ciudad limpia que queremos."
Migliavacca también enfatizó que la normativa establece que los residuos deben sacarse una hora antes de que pase el recolector. "Es firme la postura de que tenemos normas que hay que cumplir", señaló. Además, mencionó que el municipio está trabajando en campañas de concientización y sensibilización, así como en la imposición de multas para quienes no respeten las reglas.
"Hemos visto, a través de las cámaras de monitoreo, que algunos porteros de edificios caminan hasta otra cuadra para dejar la basura y no ser identificados. Todo esto está filmado y las multas han sido aplicadas", reveló la funcionaria.